lunes, 12 de julio de 2010

Hay figuritas del Mundial

Dia de sol, caminaba por 18 de Julio. Todo era bastante familiar: El Tata, la Pasiva, la plazita del Entrevero, los mismos vendedores de garrapiñadas (el que vende en el Entrevero las hace especialmente ricas), los mismos artesanos en Plaza Cagancha, algún que otro ficha medio loco hablando solo, parejitas, señoras de avanzada edad, un tipo con guardapolvo blanco medio sucio, el pelo canoso y alborotado con un medidor de presión en la mano diciendole a la gente "¿Control de presión? No cuesta nada..". En fin, la vida misma en la rutina montevideana. Caminaba escuchando música tranquilo (snif,,,mi finado MP3, que el dios de los reproductores de audio lo tenga en la gloria) y de pronto veo un puestito que nunca habia visto. Sobre un caballete con una tabla, yacían varias cajas apiladas y un cartel rezaba "Hay figuritas del mundial". Que curioso, allá en la tierra de Borges y Cortázar las figuritas se venden en los kioskos. Pero bueno, aca todo es ligeramente distinto. Me recuerda al diálogo de Pulp Fiction en que Vincent y Jules van hablando en el auto sobre como le llaman a las cosas en Europa. "Tienen lo mismo que acá, pero allá es algo diferente". Segui camino, y descubrí otro puestito artesanalmente dispuesto con más figuritas. Luego otro. Mmm, que raro. Voy a cargar el celu (ya no lo tengo más, se lo devolví a Claudia, gracias por tantos mensajes y comunicaciones tana!) y en la vitrina del kiosko otro carlelito: "Hay figuritas del mundial". Pará, acá hay algo raro. ¿Para que aclaran que ahi hay figuritas? Sería "normal" casi. Camino hacia el Gaucho, toco un par de horas,  y vuelvo como para al Entrevero. Antes de sentarme a descansar en un banquito, se me ocurre comprar un pancito en Tata.  Llego a la caja y un pequeño cartel adherido al acrílico para apoyar tarjetas me sorprende: "Hay figuritas del mundial, pedir en caja y serán retiradas en Informes". Pará! Esto es demasiado! Salgo del supemercado y otro cartel en un puesto de diarios y revistas. Bueno, no se que pasa con la realidad, ¿ahora TODOS tienen que vender figutitas del mundial? ¿que onda con las figuritas? ¿Tanto fanatismo hay? Se ve que si.. Me puse a observar a la gente comprando, canjeando, pocas veces eran gurises, era más bien gente grande la que transaccionaba con los cuadraditos de papel coloreado en plena calle, algo asi como el "late, late, late, nola" de la primaria.  La calle se viste de Celeste, con banderitas, gorros, y por supuesto,  no se bien porque tantas, figuritas. El ser humano es un bicho extraño.
Eh, no lo dije por vos, no te hagas cargo. ¿Qué? ¿Antichorro, andá a descansar? No, no sale ninguna chapita, ni cobre, ni procer. Eh!? ¿que con todo respeto tengo un plomo para vos? No, para amistá, no seas malo!



NOTA: Nosotros NO tenemos figuritas del mundial. Si querés por 18 venden, preguntá en cualquier lado, creo que en la whiskeria de San Jose habia un cartelito (me dijeron, eh).


1 comentario:

  1. Muy bueno este retrato de una porción de la cultura que hizo el humano. Heterogénea, multicolor...hermosa.

    Groso pine, yo compraré tu libro! Salú, José

    ResponderEliminar