viernes, 6 de noviembre de 2009

Elecciones en la Rambla

Nos habíamos quedado en lo de María a dormir, y pensabamos salir con ella el domingo a la rambla, donde se iba a juntar la gente del Frente Amplio a esperar los resultados de las elecciones.
Salió María con el triciclo portando el puesto de AlmaZen, y Charles y yo salimos a pata rumbo al centro. Él se quedó tocando, yo seguí viaje a la escollera Sarandí. Había desayunado poco, y no tenía un mango.
En la escollera Sarandí no estaba María, y no había demasiado rastro de los frenteamplistas. volví para el lado del centro, y al final encontré por la rambla, frente al Hotel "Columbia" lo que pensaba hallar en la escollera Sarandí.
Saludé a María, que había armado el puesto y estaba re entusiasmada con que quedara lindo. Me contagió su entusiasmo y nos pusimos a tratar de ponerlo un poquito mejor, y a vender.

Más gente iba llegando, y cada vez estaba más cerca el cierre de mesas. Se jugaba bastante, no sólo por las elecciones presidenciales, en las que el FA tenía grandes chances de ganar en primera vuelta, sino también porque se votaba la anulación o no del "sí" a la anulación de la ley de caducidad. Sin embargo, no se sabía si el FA llegaría a la mitad más un voto necesarios para evitar el ballotage, así que había muchísima expectativa.
Todo la gente con banderas atadas tipo capa de Superman, banderas de mano, de auto, banderas grandes enarboladas en cañas o caños. Uno de cada varios autos no tenía bandera. Y cuando se cruzaban autos con estandartes del Fa, se saludaban con bocinas, sólo que esta vez las bocinas hacía "pe" en vez de "pa" o "pi", como suelen hacerlo. De manera que cada pocos minutos se escuchaban los "Pe-pe-peee pe-pe-pe-pe-peeee" tan característicos o el ya clásico " pe pepe pepe... (y el otro responde) pe pe!"

La cuestión es que vendimos varias picadas al paso (no tantas como esperábamos, igual) y picoteamos nosotros, entre pregones de "se pinta (la cara de blanco azul y rojo) a voluntaaaaad!".
Al ratito llegó Pine.
Frente al hotel se inflaba una pantalla gigante, y la gente se iba acomodando y ganando la calle, donde a los autos les costaba cada vez más pasr entre la multitud (sobre todo a los autos con banderas de Lacalle o del partido Colorado).
En un momento dado, unas sirenas anunciaron a unas motos de policía, que anunciaban a su vez la llegada de Mujica al hotel. Al tomar la curva, de una camioneta asomaron la cara y el brazo del candidato, lo que despertó un rugido de aliento en la multitud. Me pasó que sin saberlo ni buscarlo, cuando apareció por la ventanilla me encontré gritando junto a ese rugir de la multitud, un "eeeeehhhh!!!" que salió bien de adentro y me sorprendió a mí mismo.

Como a las 19 cerraron las mesas electorales, y sobrevino una ansiedad que llenaba el aire, y se tradujo en más cantos, parloteos y murmullos. Se decía que a partir de las 20:30 se iba a saber algo. La calle dejó de estar disponible al transito vehicular, y una muchedumbre ganó el centro.

Las 20:30 llegaron y pasaron, y todavía no se sabía mucho. Al parecer el Fa rondaba el 47%, el SÍ perdía, y la posibilidad de una segunda vuelta se hacía presente en la rambla. Especulaciones, caras confundidas, pero un clima que a pesar de todo no decaía. Nadie quería dar la alegría a torcer. Los gritos de "vamos Pepe!" surgían espontáneos a cada rato y a cada rincón.
Noticias por radio, y al parecer Lacalle preparaba un discurso sobre el ballotage. El Fa estaba por hablar...
En la pantalla inflable grandota apareció una conferencia de prensa. Pepe y Danilo (Astori, candidato a Vice) hablaban sobre los resultados parciales y de la victoria obtenida en esta jornada, más allá de la necesidad de ratificarla en la segunda vuelta a esta altura prácticamente inevitable.
La gente aclamaba cada cosa que decían los candidatos, y abucheaba cada vez que se nombraba a la oposición o al ballotage, que a esta altura era un contrincante con peso propio.
Terminó la conferencia por tele, y empezó la presencial, cuando salieron a una especie de escenario armado en el frente del hotel. Más cantos y aliento.
hablaron, saludaron, instaron a un mes de esfuerzo (de acá al 25 de Noviembre), y se fueron. Hubo música en vivo, y después música en parlantes enormes.
Empezó la desconcentración de las familias, y el sector joven empezó a ganar el terreno, con ronditas de cerveza (después de la veda de alcohol que había durado hasta las 20 Hs.), baile, y jolgorio.
Con Charles, Pine y María guardamos todo en el triciclo.
Se abrió el tránsito vehicular parcialmente. Y digo parcialmente porque unas diez personas más o menos hacían las veces de peaje, tapando los parabrisas con banderas y pidiendo un "vamos Pepe!" o similar a cada conductor para poder seguir viaje. Empezó como un juego y después se pusieron pesadísimos. A una camioneta con banderas del Partido Blanco la apalearon levemente.

María se encontró con unos amigos, saludamos y cambiamos un par de palabras.
La gente seguía festejando, a pesar de todo, y María y Pine montaron en triciclo y se fueron.
Los nómades restantes emprendimos el regreso al barquito, con la sensación de haber vivido una partecita de la historia.

1 comentario:

  1. hoy charlamos poca cosa con ustedes ,mas por chusmas que otra cosa , estamos trabajando frente a donde estacionaron su motorhome en la peluqueria de niños . era todo una intriga decifrar los movimientos internos en la camioneta no sabiamos si estaban vivos hasta que pasado el medio dia se asomaron al sol. bueno suerte en el viaje y esta muy bueno todo lo de la pagina fotos y comentarios , les vamos a seguir los pasos ya que nosotros no viajamos ni a pando!!

    ResponderEliminar