martes, 8 de junio de 2010

Prensa Nómade en la entrega de Premios Grafiti 2010

Mientras tocaba en 18 y Cuareim un amable señor me saluda y me entrega una invitación para la platea alta en la entrega de premios Grafitti 2010, instancia que premia a los mejores albumes, artistas, bandas, y diseñadores de la música uruguaya.. "Van a estar todos los músicos importantes del Uruguay", me dice. Genial! Le agradezco y toco un rato más. Cuando se hace la hora, me encamino al Cine Plaza para presenciar el evento. A continuación, otra completa, profunda y detallada cobertura por mano del equipo de prensa nómade:

Graffiti 2010, Premios a la música uruguaya.

Bueno, llegué al hall del teatro. Mucha gente, periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Hacia calor. Pero tampoco tanto. Entre la muchedumbre, hombres y mujeres  muy bien vestidos sonreian mucho mientras les sacaban fotos. Se ve que serían conocidos. Yo, la verdad, no reconoci a nadie. Habia una mujer flaquita de pelo cortito que sonreia para todas las cámaras, los fotógrafos se mataban para tomarle una instantánea.  La miré bien, pero no, ni idea quien era. Pero si la veo de vuelta, la reconozco eh. Seguro.  No lleve la cámara porque me pesaba, las fotos para la próxima. Entre la gente más bien elegante, cada tanto se paseaba alguno vestido de forma extravagante, o con gustos para el cuidado personal más bien cuestionables. Serían seguidores de alguna bandita de moda. O capaz los músicos de alguna bandita de moda. O capaz que simplemente unos salames que vieron luz, y entraron. Quien sabe. Luego de dar vueltas por el hall por 15 minutos, decidi subir a la platea. Le pedi permiso a un salame con una cresta decolorada y me abri paso hasta la escalera. La escalera, era una escalera. Nada que decir al respecto. O sea, tiene escalones, y los vas subiendo de a uno, alternando los pies. Si alguno tiene alguna duda lea "Instrucciones para subir una escalera", de Julio Cortazar. Pero es fácil. Al llegar al segundo piso, entro a la sala. Un tipo de traje me dice: "Buenas noches", me pide la entrada, se la doy. La toma firme con la mano izquierda, y con los dedos indice y pulgar de la mano derecha efectua un movimiento hacia abajo, produciendo un pequeño corte en la misma. El corte fue de aproximadamente 3 centímetros. Más o menos eh, no lo medí. Pero por ahi anda. Los asientos de la sala principal bajo mis pies estaban competos. Las butacas a mi nivel estaban bastante llenas, pero habia lugar. Subo una escalera (esta es más dificil para subir porque dobla, como que te pones a subir y hay un escalon largo, y ahi la escalera agarra para otro lado, tenés que estar atento) y me ubico en una butaca en el centro de la platea alta. Se veia muy bien el escenario. Habia unos banquitos, una pantalla, unos atriles para los oradores y al fondo otro escenario chiquito alto, con bateria e instrumentos (ya sé, la bateria es un instrumento musical, pero siempre se nombra aparte, no se por que). Tardó como 40 minutos en empezar, ya la gente se estaba aburriendo. Suerte, habia un par de personas con aspecto amenazante, bien de rock pesado, con muchas ganas de tirar cosas para abajo. Claro que es solo apariencia. Simplemente demostrar ante los amigos rebeldia, vigor, y osadia. Despues van a casa a tomar Vascolet (Nesquik en Argentina) y a que la mami los tape con una frazada. Bueno, la cosa es que empezó. Mucha musiquita de evento (melodia instrumental instrascendente) y locutores muy emocionados diciendo cosas como "Damas y caballeros, bienvenidos a la octava entrega de bla , bla". Lo de siempre, para que lo voy a poner. Como todo comienzo de evento, es la parte en donde gente habla y agradece mucho a mucha gente. Esta parte duró como 20 minutos más o menos, no tenia reloj, porque se me quedó sin pila. Despúes apareció un tipo que era gracioso, hizo un par de chistes relativos al evento, el jurado, y las bandas nominadas. Estuvo bien, que se yo. Me rei un poco. Despues de los aplausos y demás empezó la entrega propiamente dicha. La dinamica era la siugiente. Una locutora llamaba a una o dos personalidades para que presentasen una categoria de premio. Dependiendo de cada cual, hacían algún chiste, decian alguna boludez o guiñada al público y finalizaban con la frase "Y los nominados son.." Ahi comenzaba a sonar ua musiquita rockera y se mostraban por la pantalla a los nominados en cada categoría. Cada varias entregas había un número musical. El primero era un musico de rulitos, cantaba y tocaba la guitarra. no me acuerdo el nombre. No estuvo mal. Capaz que un poco blandito. Muy melódico, sin llegar a ser "un tema para minitas". Que se yo. El que me gustó fue el tema "El gran pez", de Alejandro Balbis. Habla de la peli del mismo nombre. Muy bueno, muy buenos arreglos, medio murguero. Lindo. Despues tocaron otros, pero muy bien no me acuerdo. La música muy buena la verdad, pero despues subia gente y hablaba mucho. Más o menos cuando faltaban las tres o cuatro categórias más importantes me fui, ya me estaba aburriendo. Asi que salí de la sala, baje la escalera (es más facil que subir siempre) y salí del teatro, con un poco de sueño y ganas de comer un chori, pero con la satisfacción de que iba a poder acercar a los lectores del blog todo el glamour, toda la intimidad y detalles de unos de los premios más importantes de la música uruguaya. O al menos intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario