sábado, 18 de julio de 2009

Otro servicio a la comunidad!

Para vos, que siempre quisiste hacer un poema! Ahora te tiramos una punta para que puedas expresar eso tan especial que sentìs cuando desmoldàs un flan Serenito y queda entero, o cuando corrès para llegàr justo para sacar el cafè del microondas antes de que suene, o cualquier otra cosa que te parezca digna de expresar. En princio un poema es un montòn de palabras juntas. Y listo. ¡Eh!? Nada màs!? Si, eso sòlo. Asi que agarrà una birome y empezà. Hacer un poema no tiene ningùn misterio. Agarràs y te ponès a escribir asi como salen todas las palabras que se te ocurren sobre el tema de tu elecciòn. Por ejemplo, aca escribi esto recièn mientras me ponìa un gorro verde y me tomaba un tè:

Agua de Colonia

Callecitas de piedra que trasnpiran Historia, flores rojas y faroles amarillos. Un cafè, a la italiana mejor hecho, y una oficina con el cielo como techo, un cane rompe palle y el tercer Pierrot de la historia, recitando sus verdades, de barquitos y ciudades, de amores y Polifemos. Un supermercado en el que nos gusta mucho comprar, el pan nuestro de cada dia. una pitufa italiana, y gatos con pasaporte. Un piano, un repique y un chico, dirjiendo el transito un 18 de julio, en una esquina cualquiera, entre Renata y Candela, submarino y tostado, entre el Cònsul y Collado, una flaca con pullover, y una fotògrafa chida, empanadas y abedules, calles con moños azules (èsta va para Lugones), y una bahia con muchos colores.


Ven? Es re fàcil! Por como està construido (al boleo) puede ser que queden algunas referencias y cosas que sòlo el autor, o algunos allegados, puedan dilucidar. Pero eso no importa, porque la gente siempre lo interpreta como quiere al final. Ahi està justamente la riqueza del arte. Podès ponerle signos de puntuaciòn o no, es como tomar el cafè amargo o con azùcar, aunque el efecto es muy distinto. Tambièn podès hacer "la gran Arjona". Esta tècnica consiste en hacer un abuso deshonesto del oximoròn, y jugar con opuestos contradictorios. Ejemplo, querès hacer un poema sobre el arroz con leche ponele, te deberìa quedar màs o menos asi:

Me quiero casar (pero en San Nicolàs no hay Registro Civil, asi que me mandaron a Tres Arroyos )

Arroz con leche, amargo postre
de mi adulta infancia
que me exprime làgrimas secas
en esta temprana tarde
donde el olvido me recuerda
que ya es demasiado tarde.

Èste quedo medio depre. Pero bueno, la vida es asì. Sale lo que sale. Asi que ahora prueben escribir uno e impresionen a sus tìas!

2 comentarios:

  1. Jajjajjajaja! / Muy bueno Pine! / Me sacaste una risa el día de hoy (estaba bastante triste, luego te comentaré vía mail tal vez... tal vez no, ya que creo no necesitas sumar mis penas a las tuyas) / Hoy día del amigo te decía, estaba triste y leer tu nota me sacó una sonrisa! / Llenaste mi cara de alegría! / Un saludo a tí y a tus amigos tb: felíz día del amigo! / Te quiero mucho! / Un beso o 2!! / Eleanor.

    ResponderEliminar
  2. APRENDA A ESCRIBIR POESIA CON MOSTAZA MERLO?!! EN SOLO 5 AÑOS!!
    MUY BUENO, CASI DIGNO DE CAPUSOTTO
    BESOS MUCHACHOS! FELIZ DIA DEL AMIGO PA´TUTTI!!
    LAURY
    P.D.:SI RIMA CON UL, COMO LUGONES, TIENE QUE AZULAR ALGO ENSEGUIDA PARA DISPONER DE UN AZUL O ARMAR UN VIAJE PARA QUE LE DEJEN LLEVAR BAUL U OTRAS INDIGNIDADES.

    ResponderEliminar