lunes, 12 de octubre de 2009

CCE

Descubrimos en la parte vieja de esta ciudad hermosa otro refugio para los navegantes perdidos entre los grandes bloques de cemento. El "Centro Cultural de España" es un espacio sostenido por el gobierno español que ofrece varios pisos, una planta baja y un subsuelo de alimento para cuerpo, mente y espiritu, siendo gratuito solo para mente y espiritu (que querés...)

Llegué al lugar por recomendación de mi amiga Jas (promotora ad honorem del lugar) medio de noche, siempre a cualquier hora y sorprendí a los antiguos habitantes del lugar en plena fiesta póltergeist: Una instantánea de tornillos volando de sus cajas, serruchos serrando las columnas y un rollo de cinta adhesiva que había astillado su prisión de cristal y rodaba a toda velocidad hacia la salida. Luego me explicaron que en el edificio en que ahora se encuentra el cce, a principios del siglo pasado funcionaba una superferretería que se llamaba Casa Mojana (fue la inspiración de Easy y Home Depot, seguramente...) y fue una tienda muy importante por varias décadas hasta que la mafia de los pequeños comerciantes la llevaron a la quiebra... un tornillo juró venganza.

Volví con los nómades al lugar pocos días después... En planta baja Alejandro Cesarco instaló un Cubo donde, en condiciones de aislamiento se puede ver un cortometraje en eterna repetición, sin principio ni fin, donde Daniel Hendler (quien alguna vez supo decir "mamá, papá, que paso??"
después de pasar congelado toda la década del 90 y sorprenderse por los avances en las telecomunicaciones) nos habla de la tragedia como una "hermenéutica personal y paranóica" donde el héroe tiene que entender un mensaje críptico de los dioses y su vida depende de ello... que salto... El Cubo va a estar expuesto hasta el 14 de noviembre.

En el segundo piso está lo que más me llama la atención: Un café con mesas, unos sillones comodísimos y una pared y media llena de casilleros. Cada casillero en su puerta tiene la tapa de una revista y en su interior varios de los últimos números de la misma. Hay revistas sobre literatura, ciencia, fotografía, etc etc etc. En su mayoría españolas y de esas que no te comprás porque tenés que pagar la luz y el gás. 110 revistas distintas, una mejor que la otra. También, en el mismo piso, funciona una mediateca muy surtida con DVDs, música y silloncitos con televisor y auriculares que daría para colgarse horas si no fuera porque tienen alta demanda, es cuestión de
encontrar un buen horario.

El cce tiene muestras e instalaciones en todos sus pisos, y mucha renovación de las propuestas, es un espacio muy activo. Casi todos los días hay charlas sobre distintas temáticas, artísticas, sociales y científicas. No quiero dejar de mencionar al personal femenino del centro, un flechazo en cada piso, creo que ya pregunté como 3 veces como se hace para retirar libros de la biblioteca... todavía no lo entendí.

www.cce.org.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario