lunes, 19 de octubre de 2009

Chomsky transgénico

Transgénicos

Con mi amigazo el Pine, muy ennosotrosmismados, volteábamos página trás página de sendas revistas españolas... el leía sobre fotografía, yo algunos cuentos sueltos. Se respiraba un aire tibio... el tiempo caminaba fumándose un pucho y mirando vidrieras. Un señor de rulos, power point en mano, se preparaba para dar una charla, aquí saludaba y allá conversaba con las personas que de a poco llegaban al café del CCE. En el plasma de la pared brillaban imágenes de
animales cruzados con verduras, frutos del photoshop o de quien sabe que chanchada. (vean en
http://www.planetacurioso.com/2008/11/26/animales-frutales-se-te-antoja-alguno/)

La charla proponía un debate: Si es compatible el slogan del país "Uruguay Natural" con el cultivo y consumo de productos transgénicos en su territorio. Muy buena la charla que dió Claudio Martínez (el de rulos, Doctor en Ciencias Biológicas, docente del Departamento de Biología Molecular y Celular, Instituto de Biología, Facultad de Ciencias). Lo que me llevé de la charla:
-Con ingeniería genética se puede incorporar al código genético de una especie, genes de otra. Se pueden incorporar genes del reino animal en especies del reino vegetal! Eso se hace en un tipo de maiz transgénico al que se le mete un gen de una bacteria. Re loco.
-Es un arma de doble filo, hay que manejarla con cuidado. La combinación de genes se puede usar para generar especies resistentes a cierto tipo de insectos, lo cual en principio es bueno, pero se tiene que estudiar el impacto en el medio ambiente que tiene alterar asi la cadena alimentaria.
-Lo mas jodido: La soja transgénica (casi toda la que se cultiva en argentina y uruguay) la desarrolló Monsanto para hacerla resistente al Glifosato, que es el elemento activo de un herbicida muy poderoso que produce la misma empresa. Ese veneno se fumiga sobre las plantaciones y revienta a todos los yuyos pero no a la soja. El glifosato y otros elementos del herbicida son dañinos para la salud de los trabajadores rurales y los pueblos vecinos. La empresa Monsanto vende, tambien, un antídoto para las personas expuestas. Negocio redondo.

En definitiva: en principio parece que los transgénicos podrían ser algo genial que podría acabar con el hambre en el mundo, pero estan en manos de grandes corporaciones que no buscan el bien común sino solo hacer grandes negocios. Cuidado.

Tambien me quedaron los comentarios graciosos de varios ecologistas enemigos de la ciencia, el mejor fue el de una señora que se moria de ganas de hablar y dijo que no se desarrolló el arroz blanco transgénico porque podía combinarse con el arroz rojo con consecuencias NEFASTAS. (¿se referiría a la amenaza del arroz rosa gay?) Tambien había un vegetariano que no come transgénicos porque son malos malos y que comía solo soja hasta que se transgenizó... ahora come corteza de arbol reducida en calorias.

Terminada la charla nos quedamos hablando con una linda bióloga que nos dijo que la universidad de la república estaba organizando un congreso con estudiantes de toda latinoamérica para debatir sobre el futuro de la universidad y su rol en la comunidad. EXTENSO se llamaron las jornadas.

Vacio

Esa misma noche como parte del programa del congreso daban una película en el callejón de la facultad: "Vacuum" (2008) una producción uruguayo/alemana. La película cuenta en una serie de entrevistas la historia de una pareja de militantes uruguayos que escapan en el 74 de la dictadura hacia Argentina. Una vez en buenos aires, tienen una hijita, Mariana. Luego del golpe militar del 76, son secuestrados y desaparecidos (asesinados) por la SIDE en conjunto con el servicio de inteligencia uruguayo. Mariana Zaffaroni fué criada por un miembro de la SIDE y su familia. Mientras tanto, una foto de los ojos de Mariana se convirtió en emblema y estandarte de las marchas que se realizaban en Uruguay reclamando por compañeros y familiares desaparecidos. La abuela de Mariana y compañeros de sus padres relatan la búsqueda de un país y organizaciones sociales de ambas margenes del Rio de la Plata, de como festejaron sus 15 años en el teatro circular de Montevideo, de su convicción de que ella estaba viva. Al final, en el 92, después de una larga persecución de sus padres adoptivos, aparece Mariana y se encuentra con su abuela. Toda esa información de golpe debe haber sido un trago muy amargo para Daniela, que así la llamaban, y en un principio (hasta ahi cuenta la peli) se niega a aceptar su identidad y se muestra muy fria con sus familiares biológicos. Enterarte de que tu padre adoptivo tuvo que ver con la muerte de tus padres biológicos no debe ser facil de asimilar. También tuvo un acoso mediático que no facilitó las cosas. Llevó tiempo, pero ahora por suerte mantiene un contacto fluido con su abuela e incluso este año hizo su primer aparición publica en Uruguay, en un acto de homenaje que el gobierno le hizo a ella y a otros hijos de desaparecidos. En las próximas elecciones presidenciales (la semana que viene) uruguay vota también, en un plebiscito, la anulación de la ley de caducidad (el equivalente uruguayo de las infames leyes de punto final y obediencia debida argentinas). Memoria, verdad y justicia!

Chomsky

Unos días mas tarde, como parte de EXTENSO, habló Noam Chomsky por videoconferencia ante una multitud en el teatro circular de Montevideo. La charla fue sobre el rol de los intelectuales en siglo XXI. Habló mucho sobre las nuevas acciones militares de estados unidos, el aumento de tropas en afganistan, la instalación de bases militares en Colombia, sobre Honduras, y la amenaza nuclear... Un panorama bastante oscuro pintó... además habló sobre el nobel de la paz a Obama que parece un chiste en ese contexto. Sobre el rol de los intelectuales poco y nada, pero fué lindo escucharlo y verlo (si, fetichismo puro, la gente hacía la ola!). Unos asientos adelante y a la izquierda se sentaba una amiga que conocí un par de dias después, pero esa es otra historia.

1 comentario:

  1. Ella escuchaba a Sir Chomsky con auriculares en inglés. Claro..para algo aprendió inglés!
    No entendía una mierda, pero hacía todo el esfuerzo.ja. bueno un poco si entendía. e sun poco dramática. De todas maneras estaba divertida con la escena,la gente, la imagen proyectada, la interpréte, los auriculares, y el Gran Venerable Intelectual transmitiendo el informativo de lo que se le ocurría sin dar demasiado entrada al intercambio ni importarle demasiado en que contexto estaba hablando ni ocuparse del tema ese si, que promovía el extenso , que basícamente consistía en impulsar al mundo universitario
    y profesional a que salga afuera a llevar el conocimiento y con ello las herramientas a la comunidad, básandose en un pensamiento crítico, para resolver tal o cual demanda o ocuparse de construirla si hace falta e intercambiar lo que está en marcha aquí y allá concretamente en cuanto a planteos de extensión. muy interesante.
    Estaba sentada a apenas una centena de centímetros de "odiseo" a quien tuvo el agrado de conocer precisamente en el cierre del extenso. Ella caminando en el marco. Odiseo le invita adentro de una pintura a vela y viento compartido.
    Mucho mejor!
    Y aqui está porcrastinando frente al monitor con el sulfito esperando. Pero esa es otra historia.
    saludos osados navegantes!
    nos veremos tal vez con sol, barco, mate e historias.
    ...

    ResponderEliminar